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sábado, 10 de marzo de 2012

Sudan del Sur

               Info Wikipedia y Noticias

                                                        

Republic of South Sudan
República de Sudán del Sur
Bandera de Sudán del Sur Escudo de Sudán del Sur
Bandera Escudo
Lema: "Justice, Liberty, Prosperity"
(Justicia, Libertad, Prosperidad)
Himno: South Sudan Oyee!
Situación de Sudán del Sur
Capital Juba
4°51′0″N 31°36′0″E / 4.85, 31.6Coordenadas: 4°51′0″N 31°36′0″E / 4.85, 31.6 (mapa)
Ciudad más poblada Yuba
Idiomas oficiales Inglés[1]
Gentilicio Sursudanés, -esa;[2]
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente
Vicepresidente
Salva Kiir Mayardit
Riek Machar
Fundación
• Autonomía de Sudán
• Independencia de Sudán

9 de julio de 2005
9 de julio de 2011
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras
Puesto 45º
619.745 km²

n/d
Población total
• Total
Densidad

8.260.490 (2008 est.)
13,33 hab/km²
IDH (2011) Straight Line Steady.svg 0,319[3] (184º) – Bajo
Moneda Libra sursudanesa (n/d)
Huso horario
• en verano
UTC+3
UTC+3
Código ISO 728 / SSD / SS
Dominio de Internet .ss
Prefijo telefónico +211
Prefijo radiofónico ST0
Miembro de: Miembro de: UA, ONU, UNESCO, COMESA, Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD)


NOTICIAS:

www.afrol.com/es/

www.allafrica.com/

La República de Sudán del Sur[2] (oficialmente, en inglés, Republic of South Sudan) es un país[4] ubicado en el centro de África, con capital en la ciudad de Yuba.[5] Sudán del Sur limita con Sudán al norte, Etiopía al este, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo al sur, con la República Centroafricana al oeste.
El territorio que actualmente conforma Sudán del Sur fue parte del Sudán Anglo-Egipcio y después, de la República de Sudán desde su independencia en 1956. Sudán del Sur, habitada por múltiples etnias nilóticas principalmente cristianas y animistas, quedó bajo el dominio del sector norsudanés, de predominancia árabe y musulmana. En septiembre de 1983, el entonces presidente de Sudán, Yaafar Mohammed Numeiri, creó un estado federal que incluía tres estados federados en Sudán del Sur, pero más tarde los disolvió, lo que provocó el inicio de la segunda guerra civil entre las tropas sudanesas y el secesionista Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán. El gobierno sudanés permitió la autonomía de la región tras un acuerdo de paz firmado el 9 de enero de 2005 en la ciudad keniana de Naivasha.[6]
Bajo dicho acuerdo, Sudán del Sur se convirtió en una región autónoma de Sudán con su propio gobierno y constitución interina, aprobada el 5 de diciembre de 2005,[7] que definió la celebración de un referéndum de independencia entre el 9 y el 15 de enero de 2011.[8] El 7 de febrero de 2011 se hicieron públicos los resultados oficiales, que arrojaron un apoyo del 98,83% a los partidarios de la independencia, la cual fue proclamada el 9 de julio de 2011.[9]

Contenido

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Historia

Artículo principal: Historia de Sudán del Sur

Transporte en el río Nilo, en su parte llamada Nilo Blanco, en Sudán del Sur.
Hay poca documentación de la historia del actual territorio de Sudán del Sur hasta el comienzo del dominio egipcio en el norte en la década de 1820 y la posterior ampliación de capturas de esclavos en el sur. La información antes de esa época se basa en gran medida en la historia oral. Según estas tradiciones, pueblos nilóticos como los dinka, nuer, shilluk y otros, entraron por primera vez a Sudán del Sur en algún momento antes del siglo X. Durante el período comprendido entre el siglo XV hasta el siglo XIX, las migraciones tribales, en gran parte de la zona de Bahr al Ghazal (Río de la Gacela), reunieron a estos pueblos en su ubicación actual. El pueblo azande (no nilótico) entró en Sudán del Sur durante el siglo XVI, habitando en el estado más grande de la región. En el siglo XVIII, el pueblo avungara entró y rápidamente impuso su autoridad sobre los azande.
Durante siglos, las barreras geográficas impidieron el avance del Islam hacia el sur del Sudán, manteniendo el dominio avungara y el patrimonio social y cultural de las diversas etnias que habitaron el actual Sudán del Sur. Intentos de colonización por parte de franceses y belgas fueron repelidos por guerrillas avungara y azandes. Recién a fines del siglo XIX, la llegada de británicos y egipcios rompería esta independencia de las tribus sursudanesas.
Egipto, en ese entonces un estado vasallo del Imperio otomano, dominaba el territorio del actual Sudán desde 1821 y realizó su primer intento expansionista al sur cuando en la década de 1870, el jedive Ismail Pasha crea la provincia de Ecuatoria. El primer gobernador nombrado por parte de Egipto fue el británico Samuel Baker en 1869, seguido por Charles George Gordon en 1874 y de Emin Pasha en 1878. La rebelión de los años 1880 en Egipto contra la fuerte influencia europea, desestabilizó la provincia naciente y Ecuatoria dejó de existir como un puesto de avanzada de Egipto en 1889. De esa época, algunos asentamientos permanecieron, como Lado, Gondokoro, Dufile y Wadelai.

Mujeres de una tribu nilótica en el Sudán Anglo-Egipcio.
La rebelión mahdista de Muhammad Ahmad extendió su influencia desde Sudán al sur, pero tras la muerte de dicho líder, no pudieron mantenerse cohesionadas y fueron derrotadas por las fuerzas anglo-egipcias, quienes finalmente establecieron su dominio formando el condominio del Sudán Anglo-Egipcio en 1899, incorporando la antigua Ecuatoria. En 1894, en tanto, colonizadores belgas habían formado el Territorio de Lado, un exclave del Estado Libre del Congo. A la muerte del rey Leopoldo II de Bélgica, el territorio pasó a manos británicas que lo incorporaron al Sudán, pero dos años después cedieron su parte meridional a Uganda.
Pese a formar una única entidad, el Sudán Anglo-Egipcio fue administrado como dos territorios diferentes: mientras el sector norte era predominantemente musulmán y hablante del árabe, en el sur animista se fomentaba el uso del inglés. Tras la independencia egipcia, los reyes de Egipto exigieron la incorporación del Sudán en su totalidad bajo su dominio, lo cual fue rechazado por el Reino Unido. La incapacidad de los egipcios de recuperar el Sudán despertó tanto los sentimientos revolucionarios en Egipto como los independentistas en Sudán. Ante la inminencia de cambios, el Reino Unido decidió modificar el estatus del Sudán, para lo cual convocó una Conferencia en Yuba en 1948. Aunque la idea original de los europeos era incorporar el sur del Sudán a su protectorado en Uganda, finalmente se decidió acabar con el régimen diferenciado y tener una colonia unificada, pese a las protestas de los sectores del sur. En 1953, finalmente, británicos y egipcios aceptaron dar la independencia al territorio conjunto y formar en 1956 una República del Sudán con capital en Jartum y de carácter unitario.

John Garang, líder del ELPS durante la guerra civil y primer Presidente de Sudán del Sur y jefe del gobierno autónomo. Fallecido en accidente en 2005.
Las tensiones entre ambos sectores etno-territoriales bajo un único gobierno no tardaron en aflorar y en 1955, soldados del sur protagonizaron motines que derivarían en la Primera Guerra Civil Sudanesa. El conflicto, que enfrentó al gobierno central con el Movimiento de Liberación del Sur de Sudán, sólo terminó en 1972 con la firma de un protocolo de paz en Adis Abeba que permitiría la creación de un gobierno autónomo en Sudán del Sur. El acuerdo significó una década de paz, hasta que el presidente sudanés Yaafar al-Numeiry anunciara el establecimiento de un estado islámico y la aplicación de la sharia en todo el país, lo que provocaría el estallido de la Segunda Guerra Civil Sudanesa.
Tras años de enfrentamiento, el conflicto terminó oficialmente con la firma de un acuerdo de paz en enero de 2005 entre el gobierno de Sudán y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (ELPS). El acuerdo restableció el gobierno autónomo sursudanés hasta por seis años, tras lo cual se realizaría un referendo sobre una posible secesión. Este referendo se realizó en enero de 2011 otorgando una abrumadora mayoría de un 98,83% a la opción independentista. Tras esos resultados, el gobierno sudanés de Omar al-Bashir aceptó la división del país, que se llevó a cabo el 9 de julio de 2011 cuando se proclamó oficialmente la República de Sudán del Sur. Los primeros años de independencia están marcados por los conflictos tribales entre varios grupos étnicos del país, causadas por rencillas derivadas de la escasez de recursos de la región.

Gobierno y política

Artículo principal: Política de Sudán del Sur

Salva Kiir Mayardit, actual presidente de Sudán del Sur.
Tras el Acuerdo de Paz firmado en 2005, fue promulgada una constitución provisional del Gobierno Autónomo de Sudán del Sur que funcionó como ley suprema del territorio, en conjunto con la constitución sudanesa hasta 2011. Luego del referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur realizado entre el 9 y el 15 de enero de 2011, el gobierno autónomo promulgó una constitución transitoria, efectiva desde el 9 de julio de 2011, fecha en que la independencia fue declarada oficialmente.
La constitución transitoria establece que la República de Sudán del Sur es una república democrática y se define como una «entidad multiétnica, multicultural, multilingüe, multirreligiosa y multirracial». Establece además la separación entre Iglesia y Estado y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.[1]
El poder ejecutivo reside en el Presidente de Sudán del Sur, quien es el jefe de estado, jefe de gobierno y comandante en jefe del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán. Este cargo fue establecido por los protocolos de 2005, siendo John Garang (fundador del ELPS) el primer presidente hasta su muerte en un accidente el 30 de julio de 2005. Salva Kiir Mayardit, su sucesor, fue juramentado como primer vicepresidente de Sudán y presidente del Gobierno Autónomo de Sudán del Sur el 11 de agosto de 2005. Tras la independencia, Kiir Mayardit fue el primer presidente de la República de Sudán del Sur.
El poder legislativo está en manos de la Asamblea Legislativa de Sudán del Sur, un parlamento unicameral de 170 miembros elegidos por votación popular. La Constitución también establece un poder judicial independiente nombrado por el parlamento, siendo el máximo órgano la Corte Organización territorial
Sudán del Sur se divide en 10 estados federales, subdivididos a su vez en 86 condados. Estos diez estados corresponden a tres de las antiguas regiones en que se dividía Sudán: Bahr el Gazal, Gran Alto Nilo y Ecuatoria.

Estados de Sudán del Sur
Nombre Área (km²) Población
est. 2007
Capital
Alto Nilo 77.773 620.000 Malakal
Bahr el-Ghazal Occidental 93.900 220.000 Wau
Bahr el-Ghazal del Norte 33.558 1.200.000 Uwail
Ecuatoria Central 22.956 560.000 Yuba
Ecuatoria Occidental 79.319 740.000 Yambio
Ecuatoria Oriental 82.542 730.000 Torit
Junqali 122.479 1.230.000 Bur
Lagos 40.235 880.000 Rumbek
Unidad 35.956 660.000 Bentiu
Warab 31.027 1.700.000 Kuajok
Total 619.745 8.540.000 Yuba

[editar] Relaciones internacionales


Países que reconocen la independencia de Sudán del Sur.
Durante los preparativos para la independencia de Sudán del Sur, diversos países manifestaron sus deseos de mantener relaciones diplomáticas con este nuevo estado. El primero en oficializar esta relación fue la República de Sudán el día 8 de julio de 2011, un día antes de la declaración de independencia, lo que ha sido seguido por una decena más de países.
Sudán del Sur fue propuesto como nuevo miembro de las Naciones Unidas el 13 de julio por los miembros del Consejo de Seguridad.[10] La recomendación fue tomada por la Asamblea General que aprobó la incorporación de Sudán del Sur como el 193.º miembro de la ONU por aclamación el día 14 de julio.[11]
El gobierno sursudanés ha solicitado su ingreso a la Mancomunidad de Naciones,[12] mientras otras instituciones han invitado a Sudán del Sur a incorporarse como miembro, como la Unión Africana.[13] La Liga Árabe señaló que Sudán del Sur reunía las condiciones para unirse como miembro pleno si lo deseaba,[14] aunque también podría optar a tener acceso como miembro observador.[15]

[editar] Derechos humanos[16]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Sudán del Sur ha firmado o ratificado:
UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[17]
Sudán del Sur Tratados internacionales
CESCR[18] CCPR[19] CERD[20] CED[21] CEDAW[22] CAT[23] CRC[24] MWC[25] CRPD[26]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Sin información. Sin información. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Sin información. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Sin información. Sin información.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Sudán del Sur

El río Sobat, en el estado de Alto Nilo (A'ali an Nil).
Sudán del Sur tiene una superficie aproximada de 619.745 km² (sin incluir las reclamaciones sobre otros territorios). Posee fronteras con Sudán al norte, Etiopía al este, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo al sur y con la República Centroafricana al oeste.
La relación entre el autónomo sur de Sudán y los Estados o regiones vecinas de Sudán de Nilo Azul (45.844 km²), Abyei (10.000 km² aprox) y los Montes Nuba (48.000 km² aprox) aún no han sido definitivamente resuelta, aunque por ahora se mantienen en el norte. Las tres áreas de los Montes Nuba, Abyei y el estado de Nilo Azul son culturalmente parte del Sur, pero de acuerdo con el Acuerdo General de Paz (CPA) tienen administraciones separadas hasta que se celebre los referendums (previstos para 2011 y llamados "consultas populares") en el cual tendrán la opción de unirse al sur o permanecer bajo la administración del Norte.

[editar] Fauna y flora

Las áreas protegidas del sur de Sudán albergan algunas de las poblaciones de vida silvestre más espectaculares e importantes de todo África, y son el lugar donde se produce la segunda migración de fauna silvestre más grande del mundo. Estudios realizados en los años anteriores revelaron que el Parque Nacional Boma, al oeste de la frontera con Etiopía, la zona húmeda del sur y el Parque Nacional del sur (Southern National Park) cerca de la frontera con el Congo, son hábitat de grandes poblaciones de kob y topis (dos tipos de antílopes), búfalos, elefantes, jirafas, alcelafos (otro antílope), y de leones. Las reservas forestales del sur de Sudán también son el hábitat de bongos (también un tipo de antílope), cerdos gigantes de los bosques, cerdos rojos de río, elefantes de bosque, chimpancés y monos de bosque.
En 2006, el presidente de Sudán del Sur anunció que la región hará todo lo posible para proteger y mantener su flora y fauna, y tratar de reducir los efectos de los incendios forestales, el vertido de residuos y la contaminación del agua. Al mismo tiempo, las grandes empresas multinacionales que están en condiciones de extraer los recursos naturales en el sur de Sudán a gran escala, representan una amenaza para la vida silvestre notable en la nación y sus hábitats.
Los hábitats de vida silvestre del sur de Sudán incluyen los pastizales, las mesetas de gran altitud y escarpadas, sabanas con árboles y pasto, llanuras aluviales y humedales.

Demografía


Vista aérea de la capital, Yuba.
Sudán del Sur tiene una población de alrededor de 9 millones de habitantes (estimación de 2008). Se trata principalmente de personas que se dedican a la vida rural y están dedicadas a una economía de subsistencia.
Este territorio ha sido duramente golpeado por las continuas guerras civiles. Esto trajo como resultado una falta de desarrollo de las infraestructuras, la destrucción y el desplazamiento: más de 2 millones de personas murieron y más de 4 millones han sido desplazados o son refugiadas por la guerra civil y sus consecuencias.
Los dinka, cuya población se estima en unos tres millones de personas, consituyen la comunidad más numerosa de Sudán del Sur.

Lenguas

Sudán del Sur tiene muchos más grupos tribales y lenguas que su vecino del norte. El lenguaje de la educación y los asuntos de gobierno es el inglés, que fue aprobado como idioma oficial para el sur de Sudán en 1928 y reconocido como idioma principal en el entonces sur de Sudán a finales de 1980. La actual Constitución de 2011,[27] si bien reconoce a todos los idiomas nativos del país con el carácter de lenguas nacionales, establece al inglés como idioma de trabajo del gobierno[1] y de instrucción en todos los niveles educativos.
"Todas las lenguas indígenas de Sudán del Sur son lenguas nacionales"[27]
"El Inglés será el idioma oficial de trabajo en la República de Sudán del Sur, así como la lengua de enseñanza en todos los niveles de la educación."[27]
El distintivo árabe Yuba, un pidgin desarrollado en el siglo XIX entre los descendientes de los soldados sudaneses, originarios principalmente de la tribu bari, es una amplia lingua franca utilizada en Sudán del Sur junto con el inglés. Otros idiomas hablados son lenguas africanas como el dinka (3.000.000 hablantes) y el nuer (1.400.000 hablantes).
Un grupo de refugiados sudaneses del sur que fueron criados en Cuba durante la guerra de Sudán, que suman unos 600, también hablan con fluidez español. Se les conoce en Sudán del Sur como "los Cubanos", y la mayoría se habían establecido en Juba en el momento de la independencia del país.[28] [29] [30]

Religión

Los sursudaneses en el pasado practicaban una religión tradicional animista predominantemente y el cristianismo era en ese entonces una religión muy minoritaria en el país, representada por los adherentes a la Iglesia Copta, confesión mayoritaria de la vecina Etiopía. Sin embargo, en el censo de 2011 y en muchos estudios sobre la religión del país, se sostiene que cerca del 70% de la población profesa el cristianismo. De éstos, el 36% pertenecen a la Iglesia Católica,[31] un 20% pertenece a la Iglesia Anglicana del Sudán, mientras que el resto se divide entre pertenecientes a la Iglesia Copta y a iglesias protestantes. Con respecto a otras religiones, una minoría del 3-5% profesa el Islam y el resto, cerca del 20% de la población, practica las religiones tradicionales basadas en creencias animistas.
La Constitución Transitoria garantiza la separación entre la iglesia y el estado, la libertad de religión, y la igualdad entre todas las creencias.[1]

Economía


Ganado en las calles de Yuba.
Sudán del Sur es uno de los países más pobres del mundo. Después de la guerra, la pobreza y el hambre se extendieron entre la población. La agricultura y sobre todo la ganadería se vieron severamente afectados, dependiendo de la oferta de ayuda de los países vecinos y de otras partes del país, los refugiados que regresaron se convirtieron en un problema.
Pese a su pobreza, el país tiene importantes recursos minerales, especialmente petróleo, y como consecuencia del resultado del acuerdo de paz de 2005 también participa en los beneficios de los mismos. Según un estudio del Banco Mundial con los ingresos del petróleo que se acumulan en el gobierno autónomo, sería suficiente para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población del Sudán meridional. El gobierno ha anunciado que en uso de su autonomía quiere utilizar los ingresos principalmente para el desarrollo de la agricultura y la infraestructura.

Petróleo

Antes de la independencia, el sur de Sudán producía el 85% del petróleo del país.[32] Sin embargo, debido a que la zona sur no tenía acceso al mar, dependía del sector norte para poder exportar el producto. Tras la firma del acuerdo de paz de 2005, los ingresos por el petróleo fueron divididos en partes iguales entre ambos sectores. Así, el petróleo sursudanés tendría derecho a ser transportado por un oleoducto de más de 1.500 km hasta llegar a las refinerías situadas en Puerto Sudán para luego ser exportadas a través de dicho puerto, situado en la costa del mar Rojo.
Tras la independencia, ha habido discusiones sobre cómo adaptar el acuerdo de forma beneficiosa para ambos estados independientes. Los ingresos del petróleo constituyen más del 98% del presupuesto del gobierno de Sudán del Sur.[33] El petróleo y otros recursos minerales se pueden encontrar en todo Sudán del Sur, pero el Bentiu se conoce comúnmente como una región especialmente rica en petróleo, mientras que Jongeli, Warap y los estados de los lagos cuentan con reservas potenciales.

Transporte

Sudán del Sur tiene 248 km de línea de ferrocarril de vía única entre la frontera sudanesa y la terminal de Wau. La vía tiene una anchura de 1.067 mm. Hay propuestas de ampliación de Wau a Yuba. También hay planes para enlazar la red de ferrocarril de Yuba con las de Kenia y Uganda.
El aeropuerto más utilizado y desarrollado de Sudán del Sur es el Aeropuerto Internacional de Yuba que cuenta con conexiones regulares internacionales a Entebbe, Nairobi, El Cairo, Addis Abeba y Jartum. El aeropuerto de Yuba es también la sede de la empresa Feeder Airlines. Otros aeropuertos internacionales son Malakal, con vuelos internacionales a Addis Abeba y Jartum, Wau, con un servicio semanal a Jartum y Rumbek, también con vuelos semanales a Jartum. Southern Sudan Airlines también atiende a Nimule y Akobo, cuyas pistas de aterrizaje están sin pavimentar. Hay varios aeropuertos más pequeños por todo Sudán del Sur, la mayoría de los cuales consisten en poco más que pistas de aterrizaje de tierra.

Deporte


Luol Deng, jugador de la NBA,[34] nació en Wau, en Sudán del Sur.
En Sudán del Sur son muy populares muchos juegos tradicionales y modernos y el deporte en general, en particular la lucha libre y simulacros de batallas. Los deportes tradicionales se practicaban sobre todo después de las temporadas de cosecha para celebrar el fin de las estaciones agrícolas. Los luchadores eran generalmente fuertes, con hombres jóvenes bien formados. Los partidos atrajeron a un gran número de espectadores que cantaban, tocaban la batería y bailaban en apoyo de sus luchadores favoritos. Aunque esto fue percibido como una competencia, era principalmente para el entretenimiento.
En la era moderna, algunos sursudaneses se han destacado en el deporte internacional. Luol Deng es una estrella de baloncesto de los Chicago Bulls de la NBA estadounidense. Otros protagonistas del baloncesto internacional originarios de Sudán del Sur incluyen a Manute Bol, Deng Ajou, Duany Kueth, Gai Deng y Ater Majok. Majak Daw está en camino de convertirse en el primer sudanés del sur en ser jugador profesional de fútbol australiano, después de haber firmado con los Canguros de Melbourne del Norte de la AFL (Liga de Futbol Australiano) a finales de 2009.[35]
El fútbol es también cada vez más popular en Sudán del Sur y hay muchas iniciativas del Gobierno y otros socios privados para promover este deporte y mejorar el nivel de juego. Una de estas iniciativas es la Asociación de Deporte Juvenil del Sudán del Sur (SSYSA), que ya está dando sesiones de formación de fútbol en lugares como Yuba, en las que los niños entrenan para convertirse en buenos futbolistas. Se prevé que los jugadores superiores surjan de estos campos de fútbol improvisados, tanto a corto como a largo plazo. En reconocimiento de estos esfuerzos con el fútbol para jóvenes, el país recientemente fue anfitrión de competiciones de fútbol juvenil. Su selección nacional está afiliada a la CAF[36] , pero no a la FIFA, celebró su primer partido el 10 de julio de 2011 contra el Tusker F.C de Kenia perdiendo como local por 1:3

Referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur de 2011


     
Flag of South Sudan.svg
Referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur
Del 9 al 15 de enero de 2011
Tipo de elección: Referéndum
Demografía electoral
Hab. inscritos: 3 930 000
Votantes : 3 851 994
Votos válidos: 3 837 406
Votos en blanco: 6222
Votos nulos: 8366
Flag of South Sudan.svg
-
Votos: 3 792 518
98.83%
Flag of Sudan.svg
No -
Votos: 44 888
1.17%
Resultados oficiales

Sudán del Sur celebró un referéndum sobre si debía o no permanecer como parte de Sudán entre el 9 y el 15 de enero de 2011.[1] [2] Esto fue parte del Acuerdo de Naivasha de 2005 entre el gobierno central de Jartum y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán. Un referéndum simultáneo se llevó a cabo en Abyei sobre la conveniencia de formar parte del Sudán del Sur.
El 7 de febrero de 2011, la Comisión del Referéndum publicó los resultados finales, en los cuales el 98.83% de votantes estuvieron a favor de la independencia.[3] Aunque los votos fueron suspendidos en 10 de los 79 condados por exceder el 100% de la participación de los votantes, el número de votos estuvo muy por encima del requisito de 60% de participación, y el voto de la mayoría a favor de la secesión no estuvo en discusión.
De esta manera, el 9 de julio de 2011, Sudán del Sur proclamó pacíficamente su independencia de Sudán.[4]

Contenido

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Antecedentes


Sudán del Sur (celebró referéndum en 2011) Abyei (celebrará referéndum en 2011) Montes Nuba y Nilo Azul (celebrará "consultas populares" en 2011)
Los requisitos previos para el referéndum incluyen un censo, que definirá cómo la riqueza y el poder político se distribuirán entre las regiones. El censo sentó las bases de un proceso de registro electoral, el cual permitió las elecciones generales de Sudán en 2010, que a su vez preparó el escenario para el referéndum. A principios de 2008, el censo se había retrasado tres veces por diversos problemas entre los que destacaron desacuerdos entre el norte y el sur sobre lo que estaban obligados en virtud del Acuerdo de Naivasha, dificultades de financiación y un enorme desafío logístico. En el sur, los campos de minas de tiempos de la guerra civil dificultaban el movimiento, mientras que casi cinco millones de sudaneses son nómadas. Más de dos millones son desplazados internos desde el sur y permanecen en campos a los alrededores de Jartum, la capital del país, mientras que muchos refugiados permanecen en Uganda y Kenia. Se produjo además, una complicación adicional conocida como el conflicto de Darfur al oeste, donde civiles que habían huido de los ataques se negaron a participar en el censo por temor a que el gobierno utilizará los datos en contra de ellos. Los grupos rebeldes de Darfur fueron unánimes en su denuncia hacia el censo previsto, mientras que el Movimiento Justicia e Igualdad amenazó con atacar a cualquier empadronador.[5]
Existen desacuerdos entre el Partido del Congreso Nacional y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán sobre qué proporción de los votantes tendrán que estar a favor de la independencia (el PCN pide que al menos 75% de la población apoye la secesión), si se les debe permitir votar a los sudaneses del sur que viven en el norte, y el proceso de separación posterior al referéndum (incluyendo la división de la deuda nacional).[6] Se dieron algunos progresos moderados a principios de septiembre de 2010, pero se mantienen los desacuerdos sobre los puntos fundamentales.[7]
Se prevé celebrar "consultas populares" en Kordofán del Sur y Nilo Azul, sin una clara referencia a los referéndums y la independencia, existen preocupaciones sobre el futuro de estas regiones.[8] [9]
En octubre de 2009, el gobierno central de Sudán y el gobierno de Sudán del Sur acordaron que la participación tendría que ser de 60% para el referéndum fuera válido, y que si la participación es del 60% o más, una simple mayoría de votos a favor de la independencia dará lugar a la independencia de Sudán del Sur.[10] [11]
La fecha propuesta para el referéndum es el 9 de enero de 2011; en caso de que la participación fuera insuficiente en el primer referéndum, un segundo referéndum se llevará a cabo sesenta días después.[12]

Controversias

Las autoridades en el norte y el sur de Sudán han sido acusadas de acoso e intimidación contra los medios de comunicación a fin de evitar la cobertura de disidentes. Grupos de derechos humanos advirtieron los medios de comunicación podría ser castigados con más restricciones.[13]
El ministro de Juventud y Deportes, Suwar Majid Haj, del Partido del Congreso Nacional sugirió que el gobierno no podrá reconocer los resultados y debería hablar con los EE. UU., la ONU y la Unión Africana y decir que el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán no cumplió con el Acuerdo de Naivasha al permitir campañas abiertas de sus soldados en áreas del sur de Sudan (Norte de Sudan del Sur).[14] También dijo que las potenciales fronteras entre ellos tendrían que ser reasignadas.[15]
Salva Kiir, presidente de la región sur y primer vicepresidente de Sudán, dijo que el momento del referéndum será muy importante ya que habría un "riesgo de un regreso a la guerra en caso de retraso o la negación de este ejercicio, y sería a una escala masiva."[16] Kuol Deim Kuol, portavoz del Ejército de Liberación, acuso al Partido del Congreso de "estar buscando un pretexto para reiniciar una guerra" y llamo a Suwar Majid Haj, "belicista".[15]
El presidente de Sudan, Omar al-Bashir, acusó al Ejército de Liberación de violar los términos del acuerdo de paz, y advirtió la reanudación bélica si los conflictos no se resolvieran antes del referéndum. A pesar de ello, dijo estar comprometido a la celebración del referéndum, pero insistió en resolver las diferencias sobre las fronteras comunes, la forma de compartir el petróleo, la deuda nacional y el agua del río Nilo.[17]
Sudan del Sur teme un regreso a la guerra civil, si el referéndum fallara debido a la creciente retórica de odio entre los habitantes del norte y sur.[18] Sin embargo, a raíz de desavenencias entre las partes del Sur, los más de 20 partidos políticos han dejado a un lado sus diferencias para dar una muestra de unidad antes del referéndum.[19] El Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí Saud al-Faisal dijo que el referéndum podría "reavivar la violencia... en lugar de traer la paz," y que el voto debe ser "justo y libre."[20]
Los Estados Unidos renovaron las sanciones a Sudán el 1 de noviembre de 2010, a fin de presionar al gobierno a realizar el referéndum en el plazo fijado.[21] Los EE.UU. ofrecieron a Sudán retíralos de la lista de estados patrocinadores del terrorismo si los dos referéndums se celebran a tiempo y los resultados sean respetados.[22]
También hubo una campaña mediática para crear conciencia y aumentar la participación.[23]
A raíz de las preocupaciones de las Naciones Unidas sobre un retraso, los representantes de ambas regiones, afirmó el compromiso de celebrar el referéndum a tiempo.[24]
El PCN acuso al ELPS de desalentar a los sureños que viven en el norte del país de registrarse.[25] Además, los sureños en el Norte están reacios a votar debido al miedo de ser expulsados de sus hogares.[26] Los musulmanes en las provincias fronterizas del Sur también expresaron su temor a la violencia que podría desatarse como consecuencia del referéndum.[27]

Abyei

Las conversaciones para resolver la situación y los criterios de elegibilidad de los votantes del territorio en disputa de Abyei, se rompieron en octubre de 2010, aunque tanto el PCN y el ELPS dijeron que sus respectivas comitivas "se reunirían de nuevo en Etiopía a finales de octubre para continuar sus discusiones. Las partes se comprometieron a continuar con su objetivo común de evitar un retorno al conflicto."[28]
Didiri Mohammad Ahmad, un oficial de PCN, dijo que "no será posible" celebrar el referéndum sobre el futuro de Abyei a tiempo, y podría ser retrasado por meses o resolverse sin someterlo a votación. Añadió que "llegamos al acuerdo de que en las futuras conversaciones vamos a tratar de buscar otras alternativas."[29]
El ministro de defensa de Sudan, Abdel-Rahim Mohamed Hussein, sugirió que la votación tendrá que posponerse. "De acuerdo a la realidad sobre el terreno... las cuestiones fronterizas y Abyei deben resolverse en el marco de una nación, porque al hacerlo en el marco de dos países libres, abriría la puerta a la injerencia extranjera. El referéndum no es el objetivo principal, sino una herramienta para consolidar y promover la seguridad y la estabilidad."[30] El embajador de Sudán ante la ONU Daffa-Alla Elhag Ali Osman dijo ante el Consejo de Seguridad que "es evidente que cualquier intento de llevar a cabo el plebiscito antes de alcanzado un acuerdo entre las partes (sobre Abyei) significaría el regreso a la guerra."[31] Los Estados Unidos dijeron estar trabajando para evitar el "peligro" que significaría el no realizar el referendum.[32]
El gobierno de Sudán pidió a la ONU realizar la impresión de papeletas para el referéndum y la comisión electoral advirtió que cualquier demora podría pasar la fecha límite para celebrar las elecciones.[33]

Asuntos

Muchos de los que huyeron del Sur durante la guerra civil han comenzado a volver. Algunos políticos del Sur están tratando de que estos participen en el referéndum a favor de la independencia de Sudán del Sur.[34]
Egipto ha propuesto que el Norte y el Sur formen una confederación. Sin embargo, el presidente Omar al-Bashir dijo que esa posibilidad no está siendo considerada, porque el referéndum es sobre "la unidad o la separación. Nuestros hermanos en el Sur se niegan por el momento a la propuesta de la confederación. Si el resultado del referéndum es la separación, las dos partes vamos a negociar sobre el futuro de las relaciones entre nosotros."[35]
El reparto de los ingresos derivados del petróleo es también un problema. Se estima que 85 por ciento de lo que produce el país viene desde el Sur, que nunca obtuvo su "parte justa" o beneficios como resultado de los ingresos petroleros.

Precedentes


Forma del voto para el referéndum. A la izquierda, con una mano alzada, la elección por la independencia, y a la derecha, con un saludo entre dos manos, la opción por continuar unido a Sudán.
Se ha planteado que un voto positivo en el referéndum de Sudan del Sur sentaría un precedente para otros movimientos secesionistas en el continente africano como el de Somalilandia, la República Árabe Saharaui Democrática, Camerún Meridional y la República de Cabinda. Un análisis de la cadena Al Jazeera en inglés dijo que algunas de las razones para la búsqueda de secesión son: la falta de experiencia de las élites políticas post-coloniales en el gobierno de sus respectivos países y la gestión de los recursos naturales; el impacto de la Guerra fría en la cual muchos países africanos tomaron partido, prestando una soberanía inefectiva; prejuicios tribales y servicios preferenciales que dominan la política africana y el fracaso de los gobiernos para proporcionar las libertades básicas como plena garantía ciudadanía para todos.
Como dos importantes miembros de la Unión Africana, Nigeria y Sudáfrica pudieron ser reacios a apoyar un nuevo e independiente Sudán del Sur debido a que el reconocimiento del mismo podría "enviar un mensaje muy claro a los grupos de sus propios países que luchan por la autonomía."[36]

Elección

Wikinoticias
La inscripción para la votación comenzó el 15 de noviembre con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, como primer inscripto en el padrón; culminó el 15 de diciembre, habiéndose registrado casi cuatro millones de sur-sudaneses (3.930.000, según fuentes oficiales), tanto en la región como en varios países donde existe una importante diáspora, donde también se podrá votar.[37]

Consecuencias

Además de las obvias consecuencias tanto en el restante Sudán como en Sudán del Sur, esta secesión podría sentar un precedente respecto la separación, de manera pacífica, de territorios.
Sudán, con 2.505.813 km², fue el décimo país más extenso del mundo, posición que dejó de ocupar al restarle los 619.745 km² de Sudán del Sur, pasando a contar con solo 1.886.066 km², convirtiéndose en el 16º país más extenso del mundo, otorgándole automáticamente a Argelia, República Democrática del Congo, Groenlandia (territorio autónomo no independiente), Arabia Saudita, México e Indonesia, un lugar más en la escala mundial de países por superficie. Sudán del Sur pasó a ocupar el puesto 45º de la lista mundial de países más extensos.
Sudán también dejó de ser el país más extenso de África, pasando a ocupar el tercer lugar, detrás de Argelia y la República Democrática del Congo, siendo el primero, respectivamente, el país que pasó a ser el más


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